Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Los artistas escénicos realizan variadas actividades durante todo el año en todo el territorio pinero y otras veces en provincias cubanas.

 

Se presentan en actividades conmemorativas por hechos significativos de índole patriótico, cultural y social; en lugares públicos, teatros, escuelas, centros laborales, recreativos y de rehabilitación, hoteles, casas de visitas, sala de teatro La Toronjita Dorada, comunidades rurales, consejos populares y circunscripciones.

 

Cuenta con diferentes grupos, como:

67167550_1443021182489241_922565718279454720_n

Grupo de teatro  Tijo

Creado en noviembre de 1991, es el primer grupo de teatro fundado en la Isla. Son muchas las obras expuestas a lo largo de todos estos años y muchos los actores que han trabajado, dando lo mejor con un excelente desempeño. Siempre se han destacado por llevar a escena un arte popular-comunitario que representa las problemáticas sociales del cubano.

GRUPO-DE-TEATRO-PINOS-NUEVOS-2

El 8 de diciembre de 1977, 12 jóvenes llegaron a la Isla de la Juventud con la responsabilidad de desarrollar un movimiento teatral juvenil que satisficiera las necesidades y exigencias de ese público. Así llegó a tener por nombre “Pinos Nuevos”, desarrollando una dramaturgia propia de aquellos tiempos, dejando huellas en el quehacer teatral del país.

 

Leer más

 

 

 

Raíces de España (Grupo de baile flamenco).

Ver galería de fotos

 

La Gruta;

 

Grupo de danza contemporánea Indigo;
La Carreta de los Pantojas

 

José Rodríguez Pantoja “Pepe Pantoja”, único fundador desde hace más de 30 años de este grupo. Siempre contando con el apoyo de 15 miembros insignias de este movimiento.

 

Es un teatro infantil para gusto de niños y también para adultos que disfrutan al igual de este guiñol. Hacen maravillas con sus muñecos y mueven a su antojo la escenografía salida de sus manos.

 

Efectúan un pasacalle pregonando sus funciones con una carreta diferente, vistiendo trajes llamativos a los pequeños, despegando originales farolas multicolor al son de ritmos cubanos, junto a payasos y un centenar de caballitos de palo para que los niños agiten la imaginación a los cuatro vientos, que muchos de ellos lo siguen en todo su andar publicitario.

 

De un extremo a otro del país se ha presentado el grupo, desde las grandes ciudades y renombrados teatros, hasta comunidades rurales y de difícil acceso en las montañas.

 

Su gran labor es trascendental en la repercusión social y humana en la comunidad pinera.

 

Grupos de Moda Carapachibey. (proyecto de arte corporal body art)

 

Proyecto de variedades circenses Piruetas….

 

Escuela Profesional de Artes Plásticas “Wilfredo Lam”

 

Dirección: Calle 37, e/34 y 36 – Nueva Gerona.

 

Teléfono:

 

Email:

 

Se dedica a garantizar un nivel de ingreso profesional en las especialidades de Artes Plásticas, Cerámica, Escultura y Pintura.

 

Se imparte además, en talleres opcionales: taller de grabado, escultura, pintura, plástica, cine, diseño funcional, escenografía, ilustración y tecnología de la cerámica.