Facebook  Twitter Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 

Naturaleza

AREAS PROTEGIDAS | CIENAGA DE LANIER | CUEVAS | LAGUNAS, MANANTIALES, RIOS Y EMBALSES O PRESAS
FLORA Y FAUNA | SIERRAS, LOMAS Y CERROS

AREAS PROTEGIDAS

- Cayo Largo
Reserva Ecológica
- Los Indios
Reserva Ecológica
- Punta del Este
Reserva Ecológica
- Punta Francés
Parque Natural
- Sur de la Isla de la Juventud
Area Protegida de Recursos Manejados
- Jungla de Jones
Sitio de gran atractivo por la presencia de diversas especies de plantas
Forma parte de la Red Nacional de Jardines Botánicos
- Pinar Calizo
Elemento Natural destacado
- Cayo Campos-Rosario
Refugio Natural de fauna
 
 
Parque Natural Punta Francés

Se encuentra ubicado en el litoral sudoeste de la Isla de la Juventud; a 118 kilómetro de la ciudad de nueva Gerona y a 22de Cocodrilo (antiguo Jacksonville). Se extiende desde Punta Pedernales hasta Cabo Francés, en el extremo oeste de la Península de Carapachibey.

El lugar sirvió de refugio de numerosos piratas y corsarios entre los siglos XVI al XIX; historia que le sirvió para denominarle desde el año 1826 como Cabo Francés, por las numerosas visitas del pirata francés Francois Leclerc (el primer Pata de Palo recordado en la historia de la piratería).

Por sus grandes valores naturales, entre los que se encuentran ecosistemas costeros en buen estado de conservación, la zona se propuso desde 1984 como Parque Nacional dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por su relevancia ecológica. Es un área protegida del territorio pinero por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna con el objetivo de lograr la conservación y el uso sostenible de la zona, formada por bosques, playas, mar y ciénaga.

Aquí se encuentra uno de los ecosistemas costeros mejor conservados. La selección del lugar tiene su origen en una virgen y rica naturaleza. El parque tiene una extensión de 7,04 kilómetros cuadrados, de ellos 5,15 en el mar. Se considera una zona semi virgen, sin población humana residente desde la década de los 70; se ha utilizado de forma regular para la actividad turística y la pesca artesanal.

La zona terrestre está formada por una llanura de rocas calcáreas con una alta carsificación, donde es posible apreciar numerosas cuevas con agua en su interior donde viven camarones ciegos; también se puede apreciar en la línea de la costa, farallones costeros con cuevas por donde penetra el mar, formando playas subterráneas y lagunas costeras con una intensa variedad de flora y fauna; cuenta además con una frondosa vegetación con su hábitat de la fauna, que incluye al tocororo, cabreritos, cotorras, pájaros carpintero, bijiritas, iguanas de gran tamaño, jutías, palomas rabiches, palomas torcazas (la población de aves migratorias más numerosa, el mayor conteo realizado excedió de 850 mil ejemplares), guineos, faisanes, codorniz puercos cimarrones y venados. Cohabitan en la zona más de 500 especies de plantas, 13 de helechos, con un endemismo de aproximadamente de 105 especies.

Exuberantes playas con dunas de arena fina y blanca cubren una extensión de tres kilómetros de longitud, donde anidan al menos dos especies de tortugas marinas: el carey y la tortuga verde.

El área posee espacio para más de 50 especies de aves (incluidas 6 endémicas del país), 11 reptiles ( 5 de ellos autóctonos), 6 de mamíferos y 5 de crustáceos de tierra. Su arrecife y manglares sirven de refugio, alimentación y anidación de multitud de peces y otras especies.

En el plano submarino, se localiza un arrecife coralino de corales duros de extraordinaria belleza y diversidad de especies en la flora y fauna marina con numerosas esponjas tubulares, algas, esponjas, gorgóneas, corales blandos, anélidos, anémonas, moluscos, peces, crustáceos, erizos, cobos, langostas espinosas, corales blandos, abundantes cuevas y manglares.

Allí hay 56 sitios muy interesantes donde se puede realizar inmersiones en la pared o canto de veril en cavernas, túneles, valles, arenazos, mogotes. Un lugar de mucho interés para los amantes del buceo y del snorkeling; como de todos aquellos que quieran observar las bellezas que se encuentra bajo el mar.

Por sus condiciones ambientales reinantes se realizan desde del 1982, se celebran en sus aguas una diversidad de eventos internacionales de fotografías submarinas, bajo la denominación de “Fotosub Colony”, cada año y durante varios días del mes de abril, allí se reúnen más de un centenar de fotógrafos de cerca de una veintena de países, motivados por los deseos de deleitarse y al mismo tiempo captar instantáneas que reflejan las bellezas de la flora y fauna marinas. A su vez se promociona el submarinismo, con amplias perspectivas de crecimiento.

Los encantos de este parque no son ajenos a escala de diversos cruceros que navegan por el Caribe que llegan una vez por semana, permitiendo el disfrute de excelentes áreas de playa, variadas ofertas náuticas y excursiones por tierra a puntos de interés. Este día no recomiendo a nadie visitar el Parque; pues cientos de turistas lo invaden, como cientos de hamacas son utilizadas.

Hay dos formas de viajar al Parque Nacional Punta Francés; una es desde Nueva Gerona por carretera y maltrechos caminos; que puede durar el viaje unas 3 horas, tomando el único itinerario: por la autopista a Santa Fe, seguimos por una carretera estrecha y en mal estado, llegando al caserío de Julio Antonio Mella (Mella), seguimos por dicha carretera y entramos en la Ciénaga de Lanier por camino intransitable, pasando por Cayo Piedra con dirección sur, pues en este punto hay un desvío a la izquierda con destino a las Cuevas de Punta del Este. Siguiendo el camino de terraplén, pasaríamos frente a la hermosa Playa Larga, Punta del Rincón del Guanal,Caleta de Agustín Jol, Caleta de Carapachibey, Caleta del Infierno, Cabo Pepe, Estero de Simeón, Poblado de Cocodrilo, Caleta Grande, Punta Lugo y Punta Pedernales.

Al final del viaje, bien vale el recorrido; sobretodo para los amantes de los ecosistemas marinos y el disfrute del paisaje y de sus playas. Siempre necesitaríamos una autorización solicitada y aprobada por el Ministerio del Interior.

La otra opción es llegarnos por carretera al Hotel Colony, y contratar un servicio de submarinismo para dicho lugar, por lo que subiríamos a bordo de unos de losyates anclado en el puerto deportivo, atravesar la ancha entrada de la Ensenada de la Sigüanea, doblar Punta el Cayuelo, luego Punta de la Playita, Ensenada de Puerto Francés y llegar al paraíso.

 
 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad