Facebook  Twitter Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 

Naturaleza

AREAS PROTEGIDAS | CIENAGA DE LANIER | CUEVAS | LAGUNAS, MANANTIALES, RIOS Y EMBALSES O PRESAS
FLORA Y FAUNA | SIERRAS, LOMAS Y CERROS

AREAS PROTEGIDAS

- Cayo Largo
Reserva Ecológica
- Los Indios
Reserva Ecológica
- Punta del Este
Reserva Ecológica
- Punta Francés
Parque Natural
- Sur de la Isla de la Juventud
Area Protegida de Recursos Manejados
- Jungla de Jones
Sitio de gran atractivo por la presencia de diversas especies de plantas
Forma parte de la Red Nacional de Jardines Botánicos
- Pinar Calizo
Elemento Natural destacado
- Cayo Campos-Rosario
Refugio Natural de fauna
 
 
Refugio Natural de Fauna Cayo Campos-Rosario

En el archipiélago de Los Canarreos se encuentra una cayería frente a Punta del Este en la Isla de la Juventud, una cadena poblada de hermosísimos cayos o islotes de gran interés ecológico, que se desplazan al este totalmente despoblados, exceptuando cayo Largo. Todos ellos constituyen refugio de valiosas especies de la flora y de la fauna, sin menospreciar el elevado valor turístico por las extensiones de sus playas de finas y blancas arenas.

Cayo Largo forma parte de estos islotes, es un importante polo de desarrollo turístico de alcance internacional con perspectivas dirigidas a la fotografía y pesca submarina, al turismo de sol y playa, al yatismo y diversas modalidades de turismo ecológico con muy buenas y modernas instalaciones hoteleras.

Las características de los fondos marinos de la plataforma sumergida de estas cayerias, asociada a una exuberante vegetación de manglares permiten el desarrollo de un gran número de especies marinas. Los manglares constituyen la única vegetación terrestre que entra en contacto directo con el mar. Estos bosques desempeñan un gran papel en la protección de las costas bajas e incluso ganan terreno al mar.

Estos islotes brindan atractivos cotos para la contemplación de animales inofensivos como las iguanas y aves que hacen vida migratoria y sus fondos marinos brindan el espectáculo de un acuario natural.

Cayo Campo tiene una extensión de 7,9 kilómetro cuadrado y está separado de cayo Rosario de 18 kilómetro cuadrado por dos importantes cayos: Ávalos y Cantiles. Debemos señalar que cayo Cantiles es uno de los más interesantes desde el punto de vista de la diversidad de su hábitat y composición de su herpetofauna.

La formación geológica Cayos Campos-Rosario es una de las áreas protegidas recientemente. Ocupa una gran extensión y tiene la características de ser cayos de barrera (borde de la plataforma insular) y presenta el mayor sistema de dunas fósiles en areniscas sobre la que se asienta una flora abundante, rica en especies de la fauna, además tiene un sistema lagunar bien estructurado que le sirve de refugio a las aves, tanto migratorias como residentes.

Cayo Rosario, situado a 18 millas al oeste de Cayo Largo del Sur, se distingue por la gran cantidad de peces que habita en sus fondos marinos. Es un lugar ideal para la práctica de buceo contemplativo y la fotografía submarina.

Se encuentra la segunda área de buceo; fondo muy peculiar, con una profundidad promedio de 18 metros (59 pies), donde mogotes coralinos forman un verdadero laberinto entre los que nadan grandes aguajíes, cuberas, jocuses, grupos de jureles, roncos pompón, roncos, catalinetas, langostas, pargos, biajaibas, chernas, rabirrubias, barracudas, cobos, quelonios (tortugas, careyes y cagüamas) que usan sus playas para desovar, innumerables especies de corales, gorgóneas, cangrejos y otros moluscos marinos, etc. La fauna marina tiene una gran riqueza y diversidad de especies.

En cuanto a la fauna terrestre, existe una nutrida población de iguanas en las dunas y cocodrilos en las lagunas. Se destacan las aves y reptiles con especies y subespecies endémicas como el gavilán cangrejero, el colibrí, el bobito chico, el chichinguaco, el carpintero jabado, la culebrina, lagartija de pañuelo blanco, lagartija verde, jibo prieto, etc.

Debemos señalar que tiene una vegetación diversa, en la marina se encuentran Thalassia testudinum, Halimeda incrassata, Acanthophora muscoides, Penicillus pyriformis, Udefea flabellum, etc,; mientras que en la parte terrestre aparecen romero de costa, bumelia americana, yuraguano, yana, hicaco, cuaba prieta, tebenque, alacrancillo de playa, yaití, patabán, palo bronco, guao de costa, tuna brava, mangle rojo, cana japa, alambrillo, incienso de playa, etc.

Aprovechando la exposición, no debemos dejar de mencionar, que en la zona del Cabeza de Zambo existe un importante sitio arqueológico donde se observa con facilidad el hundimiento de embarcaciones de la época colonial.

 
 
 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad