Dirección: Carretera Central km 5 ½, Nueva Gerona, Isla de la Juventud
Teléfonos: (00 53) (46) 321458 – 322300 – 321416
Longitud de la pista de aterrizaje: cuenta con 2 pistas.
Pista 1 de 2500 metros con la dirección magnética a 50 grados y además es la pista principal.
Pista 2 de 1700 metros con la dirección magnética de 230 grados.
Elevación de la pista de aterrizaje: 22
Descripción: Se ubica en el KM 5 1/2 de la carretera La Fe, a unos 5 km de la ciudad de Nueva Gerona.
Terminal de un solo nivel, de hormigón armado, con instalaciones administrativas y de servicio tales como:
Esta terminal está destinada principalmente a Vuelos domésticos principalmente de Ciudad de La Habana y Cayo Largo del Sur.
El Aeropuerto está diseñado para atender a 140 pasajeros por hora entrando y saliendo.
Alojamientos cercanos:
Hoteles
Hotel Villa Isla de la Juventud
Casas de alquiler.
Superficie: Hormigón asfáltico.
Resistencia: PCN20/F/B/W/U
Aparcamientos de aeronaves: 4 posiciones de aparcamiento de aeronaves, dos en la plataforma número uno y dos en la plataforma número dos.
Servicios de handling: Manipulación de equipaje. Carga y descarga. Limpieza de cabina de pasajeros. Ayuda al arranque. Señalero. Peso y balance. Previa instrucción. Todos basados en las recomendaciones de IATA a través del Manual de Handling.
Ayuda a la navegación: NDB.
Categoría contra incendios: AVBL CAT 3.
Sistema de balizaje lumínico:
Horario regular: Opera desde las 07:00 UTC hasta las 19:00 UTC.
Historia: Es el 6 de Noviembre de 1928 cuando se habla por primera vez en Isla de Pinos de aeropuertos, pues se dicta el Decreto 1807, donde se autoriza la creación de los aeropuertos marítimos de Nueva Gerona y el de Los Indios. Además, en ese mismo año se había creado el campo de aterrizaje del Presidio Modelo, con una extensión de 700 metros de largo y un ancho de 440, ubicado frente al reclusorio, el cual brindaba servicios a funcionarios y otras personalidades que iban para la capital pinera y que no tenían nada que ver con el famoso penal.
Pero fue a partir de la llegada del Juez Municipal, Doctor Waldo Medina Méndez, en 1942, cuando empezaron, a iniciativas de él, a realizarse obras de beneficio social entre ellas, en junio de 1944, en una reunión de la Cámara de Comercio Pinera, propone la creación de un aeropuerto propio del territorio.
Su argumento era sencillo. Esta era una pequeña isla y la aviación un adelanto como medio de transporte rápido, para todos aquellos que necesitaban viajar y trasladarse a la capital del país, propuso que este fuera ubicado pegado a la ciudad cabecera.
Con ese fin se creó un comité Pro-Aeropuerto Municipal. El organismo promovía subastas, recolecciones y trabajos entre los habitantes. A inicios de 1945, la Isla adquirió la Base Aeronaval Norteamericana, en una subasta por un valor de 125 000 pesos.
Debido a los adeudos que había contraído por el patronato Pro-Aeropuerto Municipal, a pesar de los esfuerzos que habían realizado para su construcción fue necesario arrendarlo sin haberlo terminado, junto al de Santa Fe, a la Empresa Expreso Aéreo Iberoamericano S.A.. en julio de 1949 a un precio de 150 pesos anuales. Para culminar ambos aeropuertos la compañía utilizó la mano de obra y materiales de la localidad y le cedió al territorio el 50 por ciento de los derechos de aterrizaje.
La transacción fue por una década, prorrogable a otros diez años. El 11 de noviembre de 1946, se finalizó el aeropuerto, al cual se le puso el nombre de un destacado aviador cubano: Pepe Barrientos.
En octubre de 1948, la Compañía Aero Vías Q inauguró una línea entre Nueva Gerona y La Habana, ida y vuelta (menos los domingos) con un vuelo diario y una capacidad de 20 asientos. El precio era de 12,95 pesos.